martes, 2 de diciembre de 2008

anatomia



Anatomía y fisiología del aparato reproductor masculino y femenino


Los órganos genitales masculinos son: Los testículos, con funciones endocrinas (producción de hormonas masculinas) y funciones de génesis y maduración de los gametos masculinos o espermatozoides, que serán trasladados a través de las vías espermáticas hasta la uretra, la cual desemboca en el exterior a través del pene. Incluyen otros órganos accesorios, como la próstata y las glándulas de Cowper. Los testículos son dos órganos situados en el exterior de la cavidad abdominal, el izquierdo un poco más bajo, debajo del pene y alojados en las bolsas escrotales o escroto, elescroto tiene la función de mantener los testículos a una temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo (5Cpor debajo de la temperatura central corporal), puesto que las células germinales, generadoras de espermatozoides, son muy sensibles a los cambios de temperatura y ligeros incrementos producen esterilidad. En su origen, en la vida embrionaria, los testículos se encuentran en el interior de la cavidad abdominal. La anormal permanencia de esta situación se denomina criptorquidia.

Aparato digestivo:


El aparato digestivo suministra al organismo un aporte continuo de agua, electrólitos y nutrientes. Para ello, se requiere: el tránsito de los alimentos a lo largo de todo el tubo digestivo; la secreción de los jugos digestivos y la digestión de los alimentos; la absorción de los productos digeridos, el agua y los distintos electrólitos; la circulación de la sangre por los órganos gastrointestinales para transportar las sustancias absorbidas, y un control de todas estas funciones por parte de los sistemas nervioso y hormonal. Cada parte se adapta a unas funciones específicas: algunas, al simple paso de los alimentos, como sucede con el esófago; otras, a su almacenamiento, como es el caso del estómago, y otras, como el intestino delgado, a la digestión y absorción. En este capítulo se estudian los principios básicos de las funciones de la totalidad del aparato digestivo, y los siguientes se dedicarán a las funciones concretas de sus distintos segmentos Uno de los factores esenciales para un procesamiento óptimo de los alimentos en el aparato digestivo es el tiempo de permanencia en cada una de las partes.


Sistema circulatorio


El aparato circulatorio o sistema circulatorio, es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en los artrópodos y en los moluscos no cefalópodos.


Sistema digestivo


El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación. El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Desarrollo del sistema linfático


El sistema linfático comienza a formarse a fines de la quinta semana, aproximadamente dos semanas más tarde que el sistema cardiovascular. Una opinión afirma que los vasos linfáticos se originan como divertículos del endotelio de las venas; mientras que otra afirma que, al igual que otros vasos sanguíneos, se originan en hendiduras del mesénquima que se comunica con el sistema venoso más tarde.


Características principales del sistema de conducción. Inicio del desarrollo. Desarrollo del nódulo sino-auricular. Formación del nódulo auriculoventricular y el haz de His.

Desarrollo y alteraciones de las uñas


Anatomía del oído. Fisiología de la audición.


Trastornos de la audición. Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequeña parte de las mismas pueden ser captadas por el oído interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estímulos que proporcionan al individuo información útil o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo. Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significación concreta que los convirtió en lenguaje.

Anatomía y Biomecánica de la Cadera


La cadera esta formada por dos huesos llamados iliacos o coxales, fuertemente soldados entre si por delante y unidos hacia atrás por el sacro. Se dice que el hueso iliaco es plano, y este articula con el sacro, el cual hace funcion de cuña entre los dos iliacos. La union de estos constituye el cinturón pelvico, donde estan alojados organos muy importantes para nuestras vidas. Como detalles interesantes nombramos la cavidad cotiloidea; que es una cavidad esfererica destinada al alojamiento de la cabeza femoral, para fiormar la articulación de la cadera.


Anatomía de la columna.


La Columna Cervical. La Columna Torácica. La Columna Lumbar. La Columna Sacra. Estructuras Vertebrales. Articulaciones Facetarias. Discos Intervertebrales. La Médula Espinal y las Raíces Nerviosas. Ligamentos, Músculos y Tendones Ligamentos. La columna vertebral es de extrema importancia en nuestro cuerpo es por eso que es la parte mas sorprendente y compleja de la anatomía. Sus tres funciones principales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos del cuerpo, proporcionar soporte estructural y equilibrio, a fin de mantener una postura vertical y la de permitir que haya flexibilidad de movimiento.

Anatomía del Tobillo.


Ligamentos del Tobillo. Músculos. Anatomía del Pie. Biomecánica del Tobillo y Pie. La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie. En el sentido lateral, los topes del maleolo peroneo y maleolo tibial, que son los dos apéndices óseos que continúan peroné y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio. El astrágalo se apoya sobre el calcáneo formando una articulación bastante plana, sin gran movimiento. Esta articulación subastragalina es fuente de conflictos ya que soporta la transmisión de fuerzas del peso corporal y rige movimientos finos de estabilidad del pie. Cuando se deteriora el cartílago de esta articulación, se produce una degeneración artrósica y dolor, que en ocasiones obliga a la intervención quirúrgica para suprimirlo o aliviarlo. Publicado:


Aparato circulatorio, hemorragia y digitopresión

El Aparato Circulatorio. Tipos de sistemas circulatorios. Hemorragias. Digitopresión. También denominado sistema circulatorio" es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguíneo), como al sistema linfático que conduce la linfa. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y vertebrados.


La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano; en ella se unen 3 huesos: el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rótula (aumenta el brazo de palanca del aparato extensor de la rodilla). Constituye una articulación de suma importancia para la marcha y la carrera, que soporta todo el peso del cuerpo en el despegue y la recepción de saltos. Su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensión completa para soportar el peso corporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera y para orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades del terreno. Actualmente, además de los trabajos donde se utilizan técnicas de disección en cadáveres y radiografías, se investiga a través de resonancia magnética nuclear, fotografiada en distintos ángulos durante sus movimientos. Su estudio está condicionado por la alta incidencia de traumatismos y enfermedades osteodegenerativas que la afectan.

Columna Vertebral II


Columna Vertebral. División de la Columna Vertebral. Vértebras. Columna cervical. Columna dorsal. Higiene de la columna. La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa y articulada, en la parte dorsal del torso, que funciona principalmente como elemento de sostén, recubrimiento y protección de la médula espinal, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de algunos animales: los vertebrados. Consta de 33 piezas óseas que constituyen la columna vertebral, denominadas vértebras, las cuales están conformadas de tal manera que goza la columna de flexibilidad, estabilidad y amortiguación de impactos durante la moción normal del organismo.

Oído externo


Desde el punto de vista anatómico el oído humano se encuentra dividido en oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo esta formado por el pabellón auricular (PA) y el conducto auditivo externo (CAE). El PA es una estructura constituida por cartílagos cubiertos de piel. Los cartílagos reciben diferentes nombres siendo los más importantes, hélix, antihelix y el trago. El CAE en un conducto que se ubica entre el PA y la membrana timpánica (MT). Su largo es de 25 a 30 mm. Se divide el CAE cartilaginoso, continuación del PA y en CAE óseo, el cual ocupa una posición medial.


Venas y Arterias de Miembros Superiores


Las venas son conductos que nacen en los Capilares a nivel de los órganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazón. Tienen la misma estructura que las arterias pero un volumen muscular menor y presentan válvulas que impiden el retroceso de la sangre. VENAS MAS IMPORTANTES: CAVA SUPERIOR, recoge sangre de la parte posterior del tronco y las YUGULARES y SUBCLAVIAS. CAVA INFERIOR, recoge sangre de las FEMORALES e ILIACAS, de las RENALES y de la PORTA, que viene del hígado, donde desembocan la ESPLéNICA, GÁSTRICA y MESENTéRICA; a diferencia de las arterias que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre -cargada de oxihemoglobina- desde el corazón a todos los tejidos del organismo. La arteria subclavia, después de dar origen a sus ramas cervicales, continúa como el único tronco arterial para la extremidad superior. En el borde externo de la primera costilla este mismo tronco arterial recibe el nombre de arteria axilar. Esta arteria irriga la pared toráxica, la glándula mamaria, y los músculos de la región del hombro. La arteria axilar continúa bajo el borde del músculo pectoral mayor con el nombre de humeral. Publicado: Jue Oct 02 2008 153 visitas Calificar Comentar Abrir en otra ventana
Anatomia de brazo y antebrazo (2 votos)
Huesos. Clavícula vista superior e inferior. Escapula. Humero. Antebrazo. Huesos de la mano. Articulaciones. Musculos. Trapecio. Romboides. Angular del omoplato. Pectoral. (En formato PPT).Publicado: Mar Sep 16 2008 164 visitas Calificar Comentar Abrir en otra ventana
Los órganos y venas – Anatomía


Concepto de órgano.


Los pulmones. Intestino delgado. El intestino grueso. El estómago. El páncreas. El bazo. Los riñones. El hígado. El cerebro. El corazón. Venas. En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".

Introducción al desarrollo de Conductos Genitales.


Desarrollo de Conductos Genitales. Desarrollo Conductos Genitales Masculinos. Desarrollo de Conductos Genitales Femeninos. La diferenciación de los conductos genitales se inicia a partir de la 6 semana del desarrollo embrionario, es alrededor de esta semana y la semana siguiente (7ma.) que se presentan dos tipos de conductos, que indiferentemente del sexo del embrión ambos tipos de conductos están presentes y empiezan su diferenciación y estos son: El conducto de Wolff (varones) y el Conducto de Müller (mujeres). El conducto de Wolff en el feto masculino dará lugar al conducto deferente, el epidídimo, vesículas seminales y conductos eyaculadores; y en el feto femenino involucionará (sólo quedando algunos vestigios del mismo). En el sexo femenino el conducto de Müller da lugar a las trompas de Falopio y la matriz (útero).

Terminología y Nomenclatura. Antecedentes Históricos.


Nomenclaturas Anatómicas. Términos. Esta revisión apunta a dar luces sobre un problema evidente entre docentes de Anatomía Humana, profesionales y docentes clínicos, la existencia de términos anatómicos inexactos, complejos o inespecíficos, además de la existencia de Epónimos y Sinonimia, problema del cual los más perjudicados son los alumnos de pregrado en sus procesos formativos iniciales. Se darán definiciones semánticas y se situará dentro de un contexto histórico la adquisición de nuevas nomenclaturas y terminologías Anatómicas, buscando con esto justificación a la actual “Terminología Anatómica” la cual tiene por objetivo el desplazar la antigua “Nomina Anatómica”. En la parte final se entregarán ejemplos característicos de términos anatómicos, enfrentando el término antiguo con el que sugiere la actual terminología anatómica.


El aparato digestivo.


El aparato respiratorio. El aparato circulatorio. Reproducción del hombre y la mujer. El aparato excretor. El estudio del cuerpo humano se estructura en torno a dos ciencias fundamentales: la Anatomía y la Fisiología, que si bien se centran en un mismo objeto de estudio, la hacen con un enfoque diferente: la Anatomía investiga la estructura y morfología del organismo y de sus distintos órganos, mientras que la Fisiología analiza la función de los mismos. Etimológicamente, el término Anatomía deriva de los vocablos griegos ana (repetir) y tomo (cortar), aludiendo por tanto a la "repetición del corte", que indica la necesidad de estudiar una y otra vez sobre el cuerpo humano las estructuras que lo componen. El estudio microscópico de la morfología de éstas estructuras es el objeto de otra ciencia biológica denominada Histología.


Su Anatomía. La Composición de los Alimentos. Síntesis y Denigración de Sustancias Orgánicas. Las Vitaminas. En el humano, el aparato digestivo consta de un conducto a lo largo del cual se disponen diversos órganos y estructuras, que son atravesados por el alimento durante su proceso de transformación, más las partes por las que pasa la porción sólida de los alimentos que es expulsada como desecho. Los constituyentes básicos del aparato digestivo humano son la boca, la faringe, el esófago, el intestino delgado y el intestino grueso, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Las glándulas que segregan los jugos digestivos son las glándulas salivares y las glándulas gástricas.


La columna vertebral columna cervical.


Columna dorsal. Columna lumbar. Amplitudes articulares del raquis. Ligamentos de la columna. Curvas de la columna. Fisiopatología. Lesiones deportivas de la columna. Cinemática del trauma. Lesiones de la columna cervical (cuello). Muerte súbita y deporte. Síndrome de Latigazo. La columna vertebral es un tallo longitudinal óseo resistente y flexible, situado en la parte media y posterior del tronco desde la cabeza, a la cual sostiene hasta la pelvis, que la soporta, envuelve y protege la medula espinal, que esta contenida en el conducto raquídeo.



1 comentario:

Gabriel Blanco Aguilar dijo...

hola. le faltan videos en sus temas señor ponga aql menos dos videos por tema